COOLMOD, uno de nuestros casos de éxito, es una compañía pionera en el mundo del gaming y el tuneo de ordenadores. Desde hace más de veinte años, miles de aficionados a los videojuegos adquieren en su plataforma los componentes informáticos que necesitan. A día de hoy, es un verdadero referente en el sector, e incluso satisface las necesidades de los usuarios domésticos o las empresas.
Su éxito comercial puso de manifiesto la importancia de crecer de manera estable y protegerse contra las amenazas. Para lograrlo, recurrió a las soluciones avanzadas de Aire, que le ayudan a optimizar sus sistemas y a mirar al futuro con ambición.
Los orígenes de COOLMOD
¿Se puede hacer artesanía con el gaming? La propuesta de valor de esta actividad reside en la creación de piezas únicas, huyendo de la fabricación masiva de un producto estándar. En un principio, parecen dos mundos irreconciliables. Pero COOLMOD ha demostrado que sí es posible.
«La empresa COOLMOD empezó de la mano de Mario y Paco hace veinte años. Ellos se denominaban a sí mismos dos frikis de la informática», recuerda José Ramón Jota, el responsable de comunicación de la firma, y añade que los fundadores «veían en el extranjero los avances tecnológicos e informáticos del mundo de los ordenadores tuneados o adaptados al juego y se preguntaron: ¿por qué no podemos tenerlos aquí?».
Esta pregunta dio origen a COOLMOD. A día de hoy, con un solo clic podemos adquirir cualquier cosa del otro lado del mundo y recibirla en tres días. Pero hace dos décadas, esto era mucho más complicado.
Mario Hellweg y Francisco Fábrega identificaron esta necesidad y le dieron respuesta. Gracias a ellos, los usuarios interesados en el gaming accedieron a una plataforma donde adquirir toda clase de componentes: memorias, tarjetas gráficas, teclados, ratones, discos duros, procesadores, periféricos, sistemas de refrigeración o mobiliario. Actualmente, su web ya cuenta con más de 16.300 referencias, 13.000 de ellas con disponibilidad inmediata.
Una referencia en el tuneo de ordenadores
El proyecto original echó a andar en el 2002. Tan solo cuatro años más tarde, COOLMOD daba otro golpe en la mesa. En el 2006 apareció una de sus divisiones estelares: su servicio de tuneado de ordenadores.
Con COOLPC, los clientes construyen su propio equipo de forma personalizada, utilizando hardware de la más alta calidad para asegurar el máximo rendimiento. De este modo, diseñan un ordenador que satisface sus necesidades a la perfección y delegan el montaje en el equipo técnico de COOLMOD, que puede ensamblar más de 1.500 dispositivos al mes. Un equipo que porta la experiencia como emblema, pues ya ha montado más de 125.000 ordenadores.
Todo esto ha convertido a la plataforma de venta online de productos informáticos en una auténtica referencia a nivel nacional e internacional, en la que se apoyan los fabricantes líderes. «Cuando marcas como NVIDIA, MSI, Cougar, Corsair o Red Dragon sacan novedades, cuentan con nosotros como plataforma de lanzamiento», apunta Jota.
Su excelencia profesional, su diversidad de productos y su servicio al cliente explican su éxito. Esta combinación les ayuda a mantenerse como uno de los principales actores en un sector que no para de crecer.
Según la Asociación Española de Videojuegos, la industria del gaming superó los 1.795 millones de euros en nuestro país en el 2021, dejando muy atrás al cine y a la música. Aunque este boom ha sucedido sobre todo durante los últimos años, Hellweg y Fábrega ya supieron ver su potencial a principios de siglo.
«Hay alrededor de cincuenta personas trabajando día a día en COOLMOD, dando cobertura a un abanico muy variado de clientes. Aquí se junta el mundo gamer con las empresas necesitadas de equipos informáticos profesionales y con los usuarios domésticos. Todo el mundo necesita un ordenador», explica el responsable de comunicación.
La entrada en escena de Aire
«Al principio empezamos siendo dos personas en una tienda. Yo era el encargado de la infraestructura, y teníamos la página en un servidor alquilado», señala Mario Hellweg, uno de los fundadores, echando la vista atrás.
Desde aquella, COOLMOD ha evolucionado de manera muy sustancial. El crecimiento que experimentó la compañía durante estas dos décadas les obligó a ir adaptando la plataforma a las nuevas necesidades, para gestionar con eficiencia el aumento de las visitas y del número de productos disponibles en el catálogo.
Como para gran parte de las organizaciones, el 2020 supuso un punto de inflexión. «En la pandemia vimos que se disparó la venta online. Empezamos a tener muchos problemas debido a los bots. Recibíamos ataques por todos lados, provenientes de sistemas que intentaban capturar el mejor precio, y nos atacaban porque éramos la página referente», explica Hellweg.
Esta ofensiva constante puso de manifiesto la importancia de rodearse de partners que no solo realizasen una administración de servidores eficiente, sino que implementasen medidas de seguridad punteras para tratar de mantener alejadas las amenazas. Y confiaron en SysAdminOK para esta tarea.
«Empezamos a trabajar con SysAdminOK hace aproximadamente dos años. Con ellos hemos encontrado un sistema que nos permite crecer con estabilidad y seguridad, y estamos muy contentos», reconoce el fundador de COOLMOD.
El directivo también asegura que han notado «una mejora muy notable en cuanto a escalabilidad, porque veníamos de un sistema de servidores gestionado por nosotros, y no tiene nada que ver».
En COOLMOD ya se benefician de un elevado nivel de proactividad y la inmediatez, dos valores que impregnan el trabajo de la firma de servicios de cloud hosting. «Nos han dado respuesta a todos los problemas que hemos tenido. Y muchas veces son ellos los que nos dan indicaciones. Son súper rápidos, te responden enseguida ante las situaciones que se te plantean», destaca Hellweg.
Soluciones potentes para las empresas más exigentes
El servicio de montaje de equipos ofrecido por COOLMOD es un reto a nivel técnico. Aunque hay configuraciones predeterminadas, el cliente puede modificar los componentes a su antojo. En el sector de la informática los precios varían constantemente, por lo que los sistemas deben estar preparados para responder ágilmente ante este tipo de situaciones.
«Es muy importante la sincronización de precios. Cambian todos los días y hay que comunicar las diferencias, sobre todo en un servicio tan demandado como la venta de nuestros COOLPC», comenta el fundador de la marca.
Hay ocasiones en las que tan solo queda una unidad en stock de un producto. Cuando un cliente la adquiere, el sistema debe buscar otro proveedor de forma automática para que continúe disponible en la página. Además, tiene que identificar la variación en el precio y comunicarla inmediatamente.
En una industria con unos requisitos tan singulares, un administrador de sistemas como SysAdminOK se erige como un aliado de mucho valor. La firma tecnológica lleva trabajando más de una década con multitud de ecommerce que se rigen por unas reglas similares. Esto le concede un gran expertise, determinante para desenvolverse con soltura en estos escenarios.
Caminando de la mano hacia el futuro
Aunque han dado grandes pasos, en COOLMOD son conscientes de que tienen un largo camino por delante. «Todavía nos queda mucho por crecer como marca: mucha gente no nos acaba de conocer. Pero estamos en crecimiento continuo», comenta Hellweg.
La cantidad de pedidos que gestionan diariamente evidencia el alza de la compañía. En una época normal, en su web se finalizan alrededor de 300 pedidos por día. No obstante, en fechas como el Black Friday, el pico de compradores se eleva, y se llegan a tramitar cerca de 900 pedidos en una sola jornada. En total, su web ya suma más de 330.000 clientes.
En consecuencia, las peticiones que recibe la página también se disparan. Esto supone una carga muy considerable para el servidor, que debe estar armado con soluciones avanzadas para que el rendimiento no se vea afectado y los internautas no experimenten ningún tipo de ralentización en el sitio web.
Para hacer frente a estas avalanchas se apoyan en SysAdminOK que, al evitar las caídas de la página, les ayuda a incrementar sus ventas y maximizar sus ingresos.
«Lo próximo que queremos hacer es abrirnos a la venta en Europa. Actualmente vendemos en tiendas de Portugal y tenemos algún cliente en Andorra, pero queremos abrirnos a otros países europeos», afirma el directivo de COOLMOD.
Entre los planes de la organización también está acompañar la expansión geográfica de una expansión de las instalaciones y de la plantilla, contando con un equipo de desarrollo más completo para afrontar los retos futuros.
El fundador no duda que «estos últimos años son los que más nos hemos profesionalizado. La integración de la nueva web ha requerido un trabajo importante, y todavía estamos mejorando».
Pero también está previsto el desarrollo de otros frentes. «Vamos a ir aumentando la inversión en SEO, y eso requiere contar con un sistema detrás que garantice el buen funcionamiento», sostiene Hellweg, refiriéndose al servicio prestado por SysAdminOK.
«Queremos mejorar la implantación de marca y el posicionamiento en el mercado. Ser una empresa referente, conseguir la confianza de los clientes y ofrecerles calidad», concluye Jota.
En COOLMOD todo está preparado para seguir creciendo y continuar cautivando a más personas aficionadas al gaming. Y desde SysAdminOK impulsamos su progreso, asegurándonos de que sus sistemas están a la altura.