La alianza sellada por Aire y Factor Libre, especialistas en la implantación de Odoo, les permite ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad por su eficiencia y versatilidad
En un escenario marcado por la competencia feroz, alzar puentes y tender la mano representa en el fondo un gesto revolucionario. En un ecosistema caracterizado por la incertidumbre constante, ofrecer servicios eficaces y seguros representa un valor añadido de inestimable valor. Y en un entorno dominado por la saturación, desarrollar soluciones tecnológicas competentes y de calidad tiene el potencial de convertirse en un elemento diferencial.
Factor Libre y Aire lo tuvieron claro desde el inicio. Ambas compañías aterrizaron en su día en el mercado con una vocación común: ninguna quería repetir fórmulas obsoletas. Y su alianza, formalizada la década pasada, significó un compromiso con la solvencia, la innovación y la excelencia.
Factor Libre es una consultora especializada en la automatización, eficiencia y mejora empresarial, apoyada en Odoo, una de las mejores soluciones ERP del mercado. Aire centra su actividad en la administración de servidores, poniendo el foco en una variable tan crítica como es la ciberseguridad. Con el paso de los años, la combinación de ambas propuestas ha dado lugar a un paquete de servicios que destaca por su eficacia, su versatilidad y su seguridad.
Pero, ¿cómo surgió este pacto? ¿Y cuáles son los beneficios que obtienen los negocios al contratar a ambas marcas?
Un breve vistazo a la historia
La razón de su alianza es muy simple: Factor Libre estaba en busca del mejor servicio de administración de servidores. Y SysAdminOK quería hallar a la mejor firma en la implantación de Odoo.
La colaboración entre estas dos compañías se produjo de manera espontánea. No fue un flechazo, sino que fue gestándose con el tiempo, tras comprobar que la compenetración entre ambos equipos era inmejorable, lo que se reflejaba en los resultados de su trabajo.
En el año 2013, sus fundadores, Carlos Liébana y Doro García, se conocieron por primera vez. Por aquel entonces, los clientes de Liébana le preguntaban dónde podían alojar sus sistemas de ERP y SGA una vez finalizado el proceso de desarrollo. Con el objetivo de brindarles una solución homogénea, el fundador de Factor Libre contrató un servicio de administración de servidores. A la hora de escogerlo, apostó por uno de los más básicos, seguramente al no dar el valor suficiente a este tipo de servicios.
La gestión de sistemas es, sin duda, una responsabilidad mayúscula. Se deben cumplir infinidad de normativas, realizar copias de seguridad de manera periódica… Al no estar Factor Libre especializado en estas labores, dejaban a elección del cliente la contratación de servicios externos complementarios, normalmente poco especializados. Pero hasta que no se encontraron con escollos en el camino, no terminaron de comprender la importancia de esta labor.
El refranero español asegura que, tarde o temprano, «lo barato sale caro». Así fue. Tras una serie de incidentes, Liébana volvió a contactar con García. Si realmente SysAdminOK ofrecía lo que prometía, era una opción extremadamente rentable.
Una vez comenzaron a trabajar junto a SysAdminOK, disfrutaron en primera persona de las ventajas de contar con una administración de servidores caracterizada por un buen funcionamiento. Esto también supuso el inicio de una nueva etapa para SysAdminOK, que introdujo Odoo por primera vez, pues hasta entonces llevaba el hosting para Magento. Fue en ese momento cuando comenzó la verdadera relación entre las empresas.
Un pacto beneficioso para ambas partes
Recurrir a una gestión de servidores deficiente es una jugada sumamente arriesgada. Se podría comparar a circular en un vehículo sin contar con el respaldo de un seguro. Efectivamente, puede no ocurrir nada. Hasta que sucede un accidente. Entonces, las consecuencias son catastróficas.
La entrada en escena de SysAdminOK supuso un salto cualitativo en la calidad de los servicios de Factor Libre. Pero la transición no fue sobre ruedas, sobre todo en clientes existentes que no terminaban de entender la importancia de este tipo de servicios, junto al precio a pagar por ellos. Fue un proceso complicado, pero finalmente se resolvió de manera satisfactoria.
Los equipos de Factor Libre y SysAdminOK se fían ciegamente el uno en el otro. Esta relación de confianza mutua se ha fraguado a lo largo de los años, durante los cuales se han referenciado multitud de clientes. Especialmente, negocios pequeños a los que Liébana les recomendaba los servicios de SysAdminOK.
Pero, con el paso del tiempo, ambas organizaciones se fueron especializando, y ya comparten un prototipo de cliente similar, de mayor tamaño y con proyectos más considerables. Sin embargo, estas recomendaciones no se deben a motivos económicos, una práctica habitual en la industria. Nacen de un ejercicio honesto de asesoramiento al cliente, en el que le orientan acerca de aquello que le puede beneficiar más.
A raíz de este pacto, han construido un ecosistema de proveedores que les permite brindar un servicio 360 a los clientes. Además, han generado canales entre ellos que se encuentran permanentemente abiertos, con el fin de solucionar de forma ágil cualquier posible incidencia.
Aunque las compañías con las que trabajan los contratan por separado, operan conjuntamente, como si se tratase de una única empresa. Y esta formidable integración, que los beneficia tanto a ellos como a los usuarios, es la causa de su éxito.
Ambos son conscientes de que SysAdminOK jamás ofrecerá desarrollo y que Factor Libre nunca administrará sistemas. No hay ocultismo: todas las soluciones que plantean se basan en la transparencia.
Factor Libre, un referente en Odoo
Desde su nacimiento en el año 2008 como consultora especializada en la transformación digital de las empresas, Factor Libre se ha especializado en Odoo, un software de ERP (Enterprise Resource Planning). Estos sistemas permiten planificar los recursos empresariales de manera sencilla. Dicho software incluye funcionalidades como la facturación, la contabilidad, la gestión de almacenes, el comercio electrónico o el CRM. Este paquete unificado es muy atractivo para los negocios que desean reforzar su presencia digital.
Odoo abarca todas las necesidades de gestión de una compañía. Sus aplicaciones ya desarrolladas cubren los requisitos de cualquier proyecto, a cambio de un coste asequible. Este software es un punto central para el trabajo diario de los empleados, pues logra acabar con la dispersión de datos y aporta una perspectiva unificada de los distintos departamentos.
De este modo, no se pierde el control en ningún momento. Odoo proporciona la información precisa para conocer lo que está sucediendo, mejorando así la productividad, la coordinación y la toma de decisiones. Aunque Odoo cuenta con una versión enterprise, Factor Libre está especializada en la versión community, 100% de código abierto, a la que han añadido sus propios desarrollos y mejoras. Es una alternativa segura a soluciones como SAP ERP, Microsoft Dynamics, IFS, QAD, IQMS, Oracle ERP Cloud, Deacom o Sage X3.
La amplia trayectoria de Factor Libre lo eleva como un líder en este aspecto. No existe una sola organización con más conocimientos acerca de Odoo en España. Y también se encuentran entre las mejores a nivel europeo, debido a su solvencia desde el punto de vista técnico.
Además, si bien hay multitud de integradores de Odoo orientados a proyectos pequeños, solo un pequeño porcentaje pueden responder bien cuando se trata de aplicarlo en empresas cuya facturación asciende a varios millones de euros. Incluso a decenas o cientos.
El bienestar del cliente es una prioridad para Factor Libre
El espíritu de resolución de problemas está impreso en el corazón de ambas organizaciones. Tanto Factor Libre como SysAdminOK están a disposición de sus clientes en todo momento. De esta forma, si ocurre alguna incidencia, ambas se pondrán manos a la obra para tratar de solucionarla en el menor tiempo posible. Esta agilidad es crucial, pues impide que las posibles averías o fallos afecten a las aplicaciones y repercutan en la continuidad de negocio.
Todo lo hacen de manera conjunta. Este es su gran valor: independientemente de lo que ocurra, aúnan esfuerzos para analizarlo y hallar la solución rápidamente. Cada vez que surge una contingencia, la resuelven con prontitud.
Además, se enfrentan a aquellos problemas que ningún otro actor quiere arreglar. Ya sea porque pueden resultar poco rentables o porque no son la parte más atractiva del negocio.
Esta fluidez a la hora de dar servicio es muy difícil de conseguir, pues requiere una implicación absoluta por parte de ambas partes. Muy pocas empresas lo logran. Quizás por eso los clientes lo valoran de forma diferencial. Saben que una alianza de tal calibre no la van a encontrar en ningún otro lado.
Por otra parte, Factor Libre y SysAdminOK son totalmente transparentes. Todos los usuarios de sus soluciones disfrutan de un acceso directo a los datos. Por desgracia, esta práctica tampoco es habitual en el sector. En la mayoría de los sitios, los datos son controlados por el proveedor, que puede llegar a secuestrarlos en casos extremos.
Estos son buenos indicadores para valorar si el proveedor actual de una empresa es fiable. ¿Otorga acceso inmediato a los datos? ¿Responde con velocidad? ¿Soluciona los problemas o es fuente de obstáculos e inconvenientes?
Factor Libre y SysAdminOK siempre van a perseguir el bienestar y el crecimiento de las organizaciones con las que trabajan, ya que se nutren de ello. Esto, a su vez, les permite continuar creciendo. En la ecuación que plantean, todos salen ganando.
Una actitud resolutiva compartida por ambas firmas
En Factor Libre han sido pioneros en Odoo en España. Su buena gestión queda evidenciada por el crecimiento anual del 30% que experimentan. En los últimos dos años han doblado la plantilla, estabilizando su presencia en el mercado. Y, desde que disponen de SysAdminOK para controlar y minimizar los problemas relacionados con los servidores, están prosperando todavía más. Al delegar en ellos estas tareas, se pueden centrar en mejorar sus soluciones.
La preocupación por la posibilidad de que caigan los sistemas debido a altos volúmenes de tráfico ha quedado relegada al pasado. La compañía de Doro García se encarga de resolver estas problemáticas, incidiendo sobre aquellas situaciones que ralentizan o bloquean el rendimiento. Solo con una buena monitorización como la de SysAdminOK es posible entender el origen de estas causas.
Lógicamente, la tarifa de precios de SysAdminOK se ha adaptado a este nuevo escenario. Ahora, es idéntica para todo tipo de organizaciones, sin discriminar por tamaño. Para los clientes grandes resulta barata. Para los pequeños, cara. Pero, a cambio, les otorgan la misma prioridad a todos ellos, sin establecer distinciones. La atención, el servicio y las políticas de seguridad son exactamente los mismos. La única diferencia reside en que los usuarios con más facturación disponen de un chat que agiliza la comunicación. Pero la mayoría de los clientes pequeños ni siquiera necesita este canal de contacto.
Por otra parte, el modelo de desarrollo de Factor Libre está conformado por cuatro capas. Dos de ellas están abiertas al público general. En la tercera se hallan sus propios desarrollos acorde a su know how especializado. Y en la cuarta se sitúan los desarrollos a medida, donde cada empresa propone aquello que necesita o considera adecuado.
La libertad está en el ADN de Factor Libre, empezando por la solución Odoo 100% de código abierto con la que desarrollan sus trabajos. Por ello, permiten que los clientes se involucren en los proyectos de tal manera que pueden incorporar a sus propios equipos de desarrollo o de gestión. Una libertad que resulta impensable en otros ERP. Además, brindan la posibilidad de empezar el proyecto desde cero.
El momento en el que se toma la decisión de elegir un ERP es crucial, pues determina el futuro de una compañía. No se puede confiar en cualquier proveedor, sino que hay que examinar las diferentes opciones y seleccionar la más favorable. El ERP es el corazón de una empresa. Sin él, ni el personal del almacén ni el de las oficinas centrales podrían ejecutar sus tareas.
Adaptarse a un mercado en constante evolución
El ecosistema de los ERP se asocia, de manera errónea, a productos caros dirigidos a grandes empresas, que se capan a nivel funcional cuando los emplean firmas de menor tamaño. En los años 80, cuando se popularizaron estos sistemas, este prejuicio podía tener cierto parecido con la realidad.
Pero con la aparición de internet, esta situación dio un giro de 180 grados. En la actualidad, el mercado es muy dinámico y cambiante. Las organizaciones se han desprendido de sus tendencias conservadoras, pues las necesidades cambian sin cesar, y apalancarse en éxitos pasados conduce al fracaso. Las compañías son entidades vivas, y el ERP que implanten debe poder seguir el ritmo de sus cambios de forma ágil y asequible.
Odoo es la respuesta. Un sistema muy eficiente en el apartado técnico, pero asumible económicamente. Se caracteriza por una flexibilidad y adaptación descomunales, y resuelve las necesidades de cualquier ERP.
Los trabajos de Odoo que lleva a cabo Factor Libre están orientados en un contexto de mejora empresarial. Para lograrlo, desde el primer momento incorporan todo tipo de automatizaciones, que facilitan el trabajo del negocio.
Al igual que SysAdminOK, Factor Libre ha adquirido un firme compromiso con la seguridad. Están muy concienciados con este aspecto: todos sus desarrollos pasan por sistemas de análisis de código. Esto garantiza su calidad y sus medidas de protección, que deben estar a la altura de una solución tan importante como un ERP.
Los casos de éxito de Factor Libre
La tecnológica no se centra en ningún sector en concreto, pero sí que se ha especializado en el retail y los clientes de producto. Trabaja con multitud de firmas, de diversa naturaleza y diferentes tamaños. Esto le otorga una visión de incalculable valor sobre los retos a los que se puede enfrentar cualquier compañía al implementar Odoo.
Con esta solución, los tiempos y plazos se acortan. Lo que con otras herramientas podía llevar años, Factor Libre, gracias a Odoo, lo puede completar con éxito en cuestión de meses. Este ritmo se debe a que es un ERP moderno que nació en la era de internet. Su software es acorde a los tiempos, no ha quedado desfasado.
Odoo admite toda clase de clientes, independientemente de que estén integrados con WordPress, PrestaShop, Magento, Shopify, Salesforce… Factor Libre ha adquirido experiencia con una infinidad de plataformas, y se adapta con facilidad a aquellas aplicaciones con las que trabaje la empresa que la contrata.
Incluso, si el negocio desea realizar una integración con otro sistema, Factor Libre lo hace posible a través de Odoo, a diferencia de otros ERP. Esta profunda especialización permite que sus clientes tengan plataformas de cualquier tipo, desde e-commerce, marketplaces o de business intelligence.
El perfil de cliente de Factor Libre se corresponde con aquellas compañías que tienen ya ciertas necesidades y precisan de un software de gestión, porque su crecimiento se ve limitado. Son empresas con viabilidad y en pleno proceso de expansión, que facturan más de un millón de euros. Si no, no merece la pena optimizar sus procesos e implementar un ERP. Y Factor Libre las ayuda a hacer realidad sus planes.
Naturitas, uno de sus casos de éxito, ha logrado vender aproximadamente 8 veces más desde el comienzo de los trabajos con Factor Libre.
Scalpers, otro de ellos, tenía un proceso de expansión y crecimiento a todos los niveles (por ejemplo, abrir 200 puntos de venta de los 80 originales en el inicio de los trabajos), que ha llevado a cabo gracias a la relación a largo plazo con Factor Libre.
Si se gestionan bien, las organizaciones multiplican sus ganancias a una velocidad de vértigo, y el software debe acompañarlas en esta evolución. Factor Libre y SysAdminOK son sinónimo de prosperidad.
En definitiva, la relación de partners que mantienen ambas compañías demuestra su efectividad día tras día. Un gran número de clientes son testigos de ello, y ya disfrutan en primera persona de una alianza que da resultados espectaculares.