Pharmacius no solo es una de las tiendas online de parafarmacia más grandes a nivel nacional. También es uno de los mayores casos de éxito de SysAdminOK. Con el objetivo de gestionar su crecimiento de manera sostenible, el ecommerce confió en las soluciones de la tecnológica, cuya entrada en escena mejoró notablemente la estabilidad y el rendimiento de sus sistemas.
Cualquier tienda online debería, en esencia, contar con soluciones avanzadas para optimizar su rendimiento. Pero cuando se trata de uno de los mayores ecommerce de productos de salud y belleza de España, es probable que eso no sea suficiente. Cuando una empresa pone en el mercado cada día de la semana, las 24 horas, un catálogo con 60.000 productos y tiempos de entrega de entre 24 y 96 horas, la eficiencia y el rendimiento son algo más que un objetivo. Es una prioridad. Y este es el motivo por el que Pharmacius ha delegado en SysAdminOK la gestión de su infraestructura tecnológica.
La tienda online de parafarmacia aterrizó en el mercado hace justo una década. Ha sido el de Pharmacius un proyecto cocinado con un ritmo muy sólido desde su génesis, pero fue hace cuatro años cuando el crecimiento se aceleró exponencialmente. Las cifras lo atestiguan con claridad: la empresa facturaba alrededor de un millón de euros en el 2018. Hoy está ya en los 11 millones de euros.
Pharmacius ha registrado en estos años ritmos de crecimiento sostenidos de un 50%. Una buena noticia, sin duda, pero también un desafío tecnológico de primera magnitud.
Al calor de esta expansión, el tráfico del ecommerce ha experimentado incrementos muy sensibles. Y todo ello llevó a la dirección de Pharmacius a poner sobre la mesa una prioridad: la gestión sostenible de ese crecimiento. Era necesario mantener la estabilidad de la plataforma, al mismo tiempo que se optimizaba la experiencia de los usuarios.
Ese repunte del negocio, del volumen de usuarios que cada día interactúan con la web y de peticiones formuladas por los clientes, es lo que ha desencadenado la colaboración entre Pharmacius y SysAdminOK. La empresa de productos de belleza entendió en su momento que necesitaba un proveedor con altas capacidades técnicas y un nivel de servicio y atención a la altura de lo que necesitaba habida cuenta de su crecimiento.
La entrada en escena de SysAdminOK
Es esta una alianza que tiene muchos nexos en común. Al igual que la tienda online de artículos de salud, parafarmacia y belleza, la firma de administración de servidores también nació hace diez años. Esta década en el mercado le confiere un expertise muy valioso en la gestión de la infraestructura de múltiples ecommerce. Rodearse de expertos como su fundador, Doro García, resultaba muy atractivo a nivel estratégico para Pharmacius.
De entre todas las firmas tecnológicas, la experiencia de sus profesionales inclinó la balanza a favor de SysAdminOK. Y la alianza de ambas compañías no ha tardado en dar sus frutos. Todos los problemas que sufría el ecommerce de Pharmacius como consecuencia de su crecimiento exponencial fueron resueltos con notable agilidad por el equipo de SysAdminOK.
«Cuando empezamos a trabajar con Doro y su equipo establecimos una infraestructura nueva multiservidor, separando las diferentes partes de esa infraestructura según sus propósitos. Cada parte de la infraestructura está en un servidor separado y puede rendir de forma independiente. Estamos muy contentos, porque hemos ganado mucha estabilidad», explica Álvaro de la Maza, CEO de Pharmacius.
La clave de esta estabilización se debe principalmente a la labor del cortafuegos de aplicaciones web desarrollado por SysAdminOK, una de sus herramientas más eficaces. En determinados sectores, la cantidad de tráfico proveniente de bots de comparadores de precios es muy elevada. El WAF se encarga de filtrar este tráfico perjudicial para la web, dado que no tiene intención de compra y su tiempo de permanencia en la página es mínimo.
De esta manera, el servidor no tiene que responder a estas solicitudes, y reserva sus capacidades para gestionar más ágilmente las peticiones de los clientes. Además, las estadísticas extraídas por la compañía son más realistas, pues corresponden al tráfico de los usuarios legítimos.
En tan solo cuatro meses, la puesta en funcionamiento del WAF de SysAdminOK logró reducir el tráfico de la web de Pharmacius en un 62 %, sin repercusión alguna en las ventas de la empresa. De hecho, sus tasas de conversión reales aumentaron hasta tres veces.
Un paquete de servicios muy completo
Pero las soluciones de SysAdminOK no solo aumentan el rendimiento de los sistemas, sino que van más allá, e inciden en aspectos críticos como la ciberseguridad. El entorno digital está expuesto a una infinidad de amenazas, que evolucionan constantemente. El servicio ofrecido por la empresa de administración de servidores es consciente de ello, y trabaja de modo incansable para proteger a sus clientes de posibles ataques.
La disponibilidad y la agilidad en la respuesta son otros de los grandes beneficios de aliarse con SysAdminOK. Internet no tiene horarios, y esto significa que los contratiempos pueden aparecer a cualquier hora. Disponer de un servicio de monitorización ininterrumpido resulta crucial para frenarlos cuanto antes y evitar que repercutan en la experiencia de los visitantes de la web. Además, los expertos que conforman este equipo están siempre a disposición de Pharmacius, que puede consultarles de forma directa cualquier cuestión.
«Cuando tienes un problema urgente te lo resuelven a la perfección, con mucha rapidez en la atención. Esto fue lo más importante cuando nos conocimos, algo que muchos proveedores no entienden», apunta Álvaro de la Maza, que además destaca la importancia de la empatía que muestra SysAdminOK con sus clientes.
Ambas empresas trabajan de la mano para solucionar cualquier problema que surja e implantar todas las mejoras necesarias, caminando juntas hacia el futuro. Precisamente, el CEO de Pharmacius destaca que uno de los retos que comparten y continuarán compartiendo es la adaptación de la infraestructura al crecimiento del negocio, con el fin de hacerla más estable y escalable.
Pharmacius, un ecommerce líder en el sector farmacéutico
La colaboración entre SysadminOK y Pharmacius está llamada a jugar un papel clave en el futuro de una empresa que camina con paso firme. De nuevo, los datos resultan ilustrativos. El pasado trimestre, el sector farmacéutico facturó un 24 % menos que el año pasado. Sin embargo, esto no frenó el auge de Pharmacius. Todo lo contrario: la empresa continúa ganando cuota de mercado a día de hoy.
Sus planes a largo plazo son todavía más ambiciosos. El ecommerce tiene la intención de cruzar las fronteras y apostar por el delivery internacional. La confianza que depositan en el buen hacer de SysAdminOK les permite plantearse esta clase de objetivos, pues disfrutan de la seguridad de que cuando llegue el momento de escalar la plataforma, esta no sufrirá ningún tipo de problema.
Por otro lado, sus posibilidades de crecimiento todavía son enormes. La penetración de las tiendas online en el sector farmacéutico español es muy reducida, tan solo ronda el 6 %. Esto pone en evidencia que aún hay mucho recorrido por explorar, y SysAdminOK acompaña a Pharmacius en este camino.
Además, la tienda online de parafarmacia parte con una ventaja que la diferencia de sus competidores. Mientras que el catálogo de una farmacia online convencional se compone de cerca de 4.000 productos, las referencias que Pharmacius pone a disposición de sus clientes se elevan hasta las 60.000. Esta riqueza en la oferta de productos facilita la búsqueda de los consumidores, que pueden encontrar en su web artículos de belleza, herbolario, perfumería, cosmética, higiene o alimentación.
Y, al final del día, los clientes lo agradecen. Pharmacius presume de una excelente valoración en el portal Trusted Shops, obteniendo una calificación de 4,77 sobre 5. El envío rápido de sus productos y la calidad de su servicio postventa son algunos de los factores clave para que los consumidores la recompensen con una puntuación tan elevada.
Pero la labor de SysAdminOK también resulta indispensable para mejorar la satisfacción de los usuarios. Sus soluciones avanzadas potencian la rapidez y la comodidad de los procesos de compra y garantizan el buen rendimiento de la infraestructura, reduciendo al mínimo los fallos y las caídas.
